Descubra más de las enfermedades y padecimientos que podemos encontrar en nuestro tracto digestivo con la siguiente información que hemos compilado para ustedes:
PADECIMIENTOS GASTROINTESTINALES

Descubra más de las enfermedades y padecimientos que podemos encontrar en nuestro tracto digestivo con la siguiente información que hemos compilado para ustedes:
PADECIMIENTOS GASTROINTESTINALES

Descubra más de las enfermedades y padecimientos que podemos encontrar en nuestro tracto digestivo con la siguiente información que hemos compilado para ustedes:
PADECIMIENTOS GASTROINTESTINALES




BIENVENIDO A
GASTRICA
BIENVENIDO A
GASTRICA
BIENVENIDO A
GASTRICA
BIENVENIDO A
GASTRICA
MENÚ
BIENVENIDO A
GASTRICA
CENTRO
DOCUMENTAL



Este apartado del sitio web está dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud
ARTÍCULO GENERAL | Diciembre 2019

Guía del paciente para enfermedades digestivas
Conozca los síntomas, las causas y las opciones de tratamiento para una variedad de enfermedades digestivas comunes.
SUBSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN MÉDICO
Todos han tenido malestar estomacal en un momento u otro. Lo mismo ocurre con la diarrea y el estreñimiento. Un poco de acidez estomacal probablemente no sea un sentimiento extraño para la mayoría, y en general, estas son respuestas normales a los factores estresantes, como la comida chatarra y la falta de sueño, que ponemos en nuestros cuerpos todos los días.


El sistema digestivo está compuesto por varios órganos, todos trabajando en conjunto para convertir la comida que comes en energía. Comienza con la boca, donde se tritura la comida y se agrega saliva. La comida tragada ingresa al esófago, un tubo largo que conduce al estómago, donde la comida se procesa y se extraen nutrientes. El hígado, el páncreas y la vesícula biliar también están involucrados en ayudar a descomponer los alimentos. Una vez que se completa ese proceso, el contenido del estómago se mueve hacia el intestino delgado. Este órgano en forma de tubo está enrollado en el vientre; y si el intestino delgado de la persona promedio se tendiera plano, se estiraría unos 22 pies de largo. El intestino delgado extrae aún más componentes útiles de su comida a medida que viaja hacia el intestino grueso. Un tubo de mayor calibre, el intestino grueso (también conocido como intestino grueso) incluye el colon y el recto y alcanzaría aproximadamente 5 pies de largo si se colocara plano. Finalmente, los productos de desecho salen del ano.
Pero para algunas personas, los problemas digestivos son mucho más que un dolor de estómago ocasional. Hay muchas formas diferentes en que el sistema digestivo puede enfermarse.
Aquí están las seis enfermedades digestivas más comunes, según los expertos:
-
La enfermedad por reflujo gastroesofágico.
-
Cálculos biliares
-
Estreñimiento.
-
Enfermedad inflamatoria intestinal.
-
Síndrome del intestino irritable.
-
Enfermedad celíaca.
La enfermedad por reflujo gastroesofágico
"La ERGE ocupa un lugar destacado en la lista de los trastornos digestivos más comunes y afecta a 1 de cada 5 estadounidenses", dice el Dr. Ahmad Kamal, jefe asociado de gastroenterología del Centro Médico del Valle de Santa Clara en Estados Unidos . El American College of Gastroenterology informa que "más de 60 millones de estadounidenses experimentan acidez estomacal al menos una vez al mes y algunos estudios han sugerido que más de 15 millones de estadounidenses experimentan síntomas de acidez estomacal cada día". El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales estima que El 20% de los estadounidenses se ven afectados por la ERGE.
"La ERGE es un trastorno en el que el contenido del estómago vuelve a subir a través del esfínter esofágico inferior, que es la válvula inferior del esófago", dice el Dr. Scott Gabbard, gastroenterólogo de la Clínica Cleveland en Ohio. El problema subyacente con la ERGE es que la válvula que debe evitar este reflujo se vuelve defectuosa y permite que el contenido del estómago viaje a donde no pertenece.
Cuando estos contenidos estomacales vuelven al esófago, causan una sensación de ardor que puede ser bastante dolorosa y, a veces, malinterpretada como un ataque al corazón , por lo tanto, la ERGE a menudo se conoce como acidez estomacal. También puede llamarse indigestión ácida , reflujo ácido o simplemente reflujo. La acidez estomacal de la variedad Garden se convierte en ERGE cuando ocurre dos o más veces por semana.
Se cree que ciertos alimentos, como los alimentos picantes, los tomates y el chocolate, desencadenan síntomas de ERGE en algunas personas. Comer demasiado de una vez o justo antes de acostarse también se asocia con síntomas más intensos.
Hay una variedad de medicamentos, tanto de venta libre como recetados, que actualmente están disponibles para tratar la ERGE. Se ha demostrado que hacer ciertos cambios en el estilo de vida , como dormir con la cabeza apoyada o del lado izquierdo, mejora los síntomas. Perder peso si es obeso y mejorar su dieta para eliminar los desencadenantes conocidos también puede ayudar a reducir los síntomas.
Cálculos biliares
Aunque no es tan común como la ERGE, los cálculos biliares siguen siendo bastante frecuentes, ya que afectan al 10% al 15% de la población de los EE. UU. Según el NIDDK. Los cálculos biliares, que son depósitos endurecidos de colesterol que se acumulan en la vesícula biliar, pueden ser un problema de salud digestiva particularmente doloroso que muchos estadounidenses enfrentan en algún momento de sus vidas. El Dr. Timothy Farrell, cirujano general de Geisinger en Danville, Pennsylvania, describe la vesícula biliar como una especie de "callejón sin salida en una calle". Con forma de pera, la vesícula biliar se encuentra debajo del hígado en el lado derecho del cuerpo. . Conecta el hígado a los intestinos y almacena la bilis, un líquido oscuro que ayuda a la digestión.
Los síntomas de los cálculos biliares pueden incluir dolor en el costado, especialmente después de comer una comida grasosa. Los cálculos biliares también pueden bloquear el tubo que conecta el hígado con los intestinos, lo que provoca infecciones potencialmente peligrosas e inflamación del páncreas.
Los cálculos biliares son una condición tratable, y la cirugía para extirpar la vesícula biliar suele ser el curso de acción preferido. Una vesícula biliar que está llena de cálculos no funciona adecuadamente. Hay suficiente redundancia en esta parte del tracto digestivo que, para la mayoría de las personas, simplemente extirpar el órgano problemático no afectará el funcionamiento del resto del sistema digestivo.
Estreñimiento
Aunque no es una enfermedad en sí misma, el estreñimiento es un gran problema para muchos estadounidenses y una de las quejas digestivas más comunes, según el NIDDK, que afecta a "aproximadamente 16 de cada 100 adultos". Y su prevalencia aumenta con la edad. "Aproximadamente 33 de cada 100 adultos mayores de 60 años tienen síntomas de estreñimiento".
El estreñimiento es a menudo un síntoma de otro problema digestivo, y puede tomar muchas formas. Los síntomas del estreñimiento pueden incluir:
-
Sensación de incapacidad para vaciar completamente el recto de las heces.
-
Necesidad de esforzarse o empujar para defecar.
-
Pasando heces abultadas o duras.
-
Al darse cuenta de que las heces parecen más angostas de lo normal o que el volumen de las heces no parece coincidir con lo que es típico o que esperaría según la forma en que come normalmente.
-
Requerir asistencia para vaciar el recto, como usar un dedo para desalojar las heces o presionar el abdomen para ayudar a aliviar las heces.
-
Las causas del estreñimiento son muchas, desde medicamentos y dieta hasta cáncer, embarazo, deshidratación, diabetes , enfermedad de Parkinson, hipotiroidismo y una amplia gama de otros problemas, incluidas muchas otras enfermedades digestivas.
El estreñimiento crónico puede provocar complicaciones graves, como hemorroides, fisuras anales (rasgaduras en el tejido que recubre el recto) y bloqueos. La enfermedad diverticular, una condición en la cual se forman protuberancias o sacos en la pared del colon, que atrapan potencialmente a las bacterias y provocan inflamación e infección llamada diverticulitis, también puede desarrollarse a partir del estreñimiento crónico.
Si nota sangre en las heces, esa es una llamada "señal de alarma" y una buena razón para buscar atención médica para el estreñimiento. Es posible que se le recomiende someterse a una colonoscopia, un procedimiento en el que se inserta una pequeña cámara en el colon, para permitir que su médico vea lo que sucede dentro de los intestinos. Beber mucha agua, seguir una dieta alta en fibra y hacer mucho ejercicio pueden ayudarlo a prevenir el estreñimiento.
Enfermedad inflamatoria intestinal
La EII es en realidad un subconjunto de dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa . La enfermedad de Crohn y la colitis son trastornos autoinmunes que causan que el revestimiento del tracto gastrointestinal se inflame y desarrolle llagas llamadas úlceras. Estas úlceras pueden provocar una variedad de síntomas que incluyen:
-
Dolor de estómago.
-
Sangría.
-
Diarrea.
-
Pérdida de peso.
-
Fiebre.
-
Fatiga.
La enfermedad de Crohn tiende a afectar a más partes del tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano, mientras que el daño causado por la reacción exagerada del sistema inmunitario en la colitis tiende a centrarse más en el intestino grueso.
Una variedad de pruebas puede ayudar a diagnosticar la EII, incluidos análisis de sangre, radiografías y colonoscopias . Una vez que tiene un diagnóstico, el tratamiento está disponible. Comenzando con la eliminación de alimentos de su dieta que desencadenan síntomas (desencadenar alimentos pueden variar según el individuo) y agregando mucho ejercicio , también hay medicamentos que pueden ayudar a controlar la respuesta inmune de su cuerpo, como los corticosteroides que suprimen la respuesta inflamatoria del cuerpo. Los avances recientes en el tratamiento de los trastornos autoinmunes, a saber, la introducción de una clase de medicamentos llamados productos biológicos, ha agregado opciones de tratamiento útiles para algunas personas que padecen EII. Los productos biológicos son medicamentos biológicamente activos que se dirigen a elementos específicos del sistema inmunitario para controlar la inflamación.
Síndrome del intestino irritable (SII)
La SII no debe confundirse con el SII, que es una enfermedad digestiva diferente y también "extremadamente común", dice Kamal. La ansiedad y el estrés pueden contribuir y desencadenar episodios de SII en muchas personas. "El SII causa dolor y molestias abdominales y un cambio en los hábitos intestinales, ya sea diarrea o estreñimiento".
Kamal dice que las personas que tienen mucho estrés en sus vidas pueden estar en mayor riesgo de desarrollar SII, “pero hay otras personas que lo tienen sin razón alguna. Es más común en mujeres que en hombres y tiende a ocurrir más temprano en la vida. Las personas tienden a desarrollar síntomas a los 20 años. ”Desarrollar síntomas a los 50 o 60 años es menos común.
Diagnosticar el SII puede ser un desafío porque los síntomas pueden superponerse con muchas otras dolencias. En algunos casos, esto lleva a que "la gente se haga una prueba tras otra sin encontrar nada", explica Kamal. Pero en algunos casos, los síntomas pueden reflejar los del cáncer de colon o la enfermedad celíaca, por lo que es una buena idea visitar a su médico y hacerse un chequeo. "Busque un examen de detección de cáncer de colon si tiene más de 50 años y tiene síntomas de SII, especialmente si tiene antecedentes familiares", dice Kamal. La enfermedad celíaca se puede diagnosticar con un análisis de sangre, y las imágenes y las pruebas de laboratorio pueden ayudar a descartar el cáncer. Las alergias alimentarias a veces también pueden desencadenar síntomas de SII. El uso de una dieta de eliminación (en la cual los alérgenos sospechosos se eliminan de la dieta de uno en uno para observar cuál puede estar causando los síntomas) también se puede usar para determinar qué está sucediendo.
Aunque actualmente no hay muchos medicamentos disponibles para tratar el SII, los cambios en el estilo de vida pueden mejorar sus síntomas. "Presta atención a lo que estás comiendo" y elimina cualquier alimento que desencadene síntomas. También debe buscar aumentar la cantidad de ejercicio que hace y "practicar la atención plena y la meditación", dice Kamal. Tomar yoga puede ser una buena manera de lograr objetivos de relajación y ejercicio. Y la Fundación Internacional para los Trastornos Gastrointestinales informa que "hay alguna evidencia de que ciertos probióticos pueden ayudar a mejorar los síntomas del SII. Probióticos generalmente se definen como microorganismos vivos que, en cantidades adecuadas, proporcionan beneficios para la salud ". Esencialmente, los probióticos, que se encuentran en el yogur, el kéfir y los fermentados como el chucrut, son bacterias que pueden ayudar a repoblar el intestino con las bacterias saludables que necesita para digerir los alimentos adecuadamente.
Enfermedad celíaca
Según la Fundación para la Enfermedad Celíaca, aproximadamente 1 de cada 100 personas en todo el mundo tiene enfermedad celíaca, una enfermedad autoinmune desencadenada por una sensibilidad al gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y apenas. Los productos como pan, productos horneados, cerveza y muchos alimentos procesados como salsas, aderezos y sopas, todos pueden contener gluten que puede causar problemas a las personas con enfermedad celíaca. Unos 2,5 millones de estadounidenses tienen celiaquía, pero no han sido diagnosticados, "y corren el riesgo de complicaciones de salud a largo plazo", informa el CDF.
En las personas con enfermedad celíaca, la ingesta de gluten desencadena una respuesta inmune: el sistema inmunitario del cuerpo que está destinado a proteger contra agentes infecciosos comienza a atacar las células del cuerpo. Esto conduce al daño del intestino delgado y puede reducir la capacidad de su cuerpo para absorber nutrientes.
Los síntomas del celiaco son bastante similares a los del SII: dolor abdominal, hinchazón, fatiga, pérdida de peso y un cambio en los hábitos intestinales. Una enfermedad genética, celíaca se ejecuta en familias. "Las personas con un pariente de primer grado con enfermedad celíaca (padre, hijo, hermano) tienen un riesgo de 1 en 10 de desarrollar enfermedad celíaca", informa el CDF. Las personas con celiacos tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de las arterias coronarias y cáncer de intestino.
El Centro de Enfermedad Celíaca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago informa que “el único tratamiento para la enfermedad celíaca es seguir una dieta libre de gluten, es decir, evitar todos los alimentos que contienen gluten. Para la mayoría de las personas, seguir esta dieta detendrá los síntomas, curará el daño intestinal existente y evitará más daños ”. Aunque la enfermedad celíaca no es curable, la mayoría de las personas experimentan alivio de los síntomas siempre que se adhieran a una dieta libre de gluten.
¿Qué médico debo ver y cuándo?
Si experimenta síntomas angustiantes que duran más de un par de días, o síntomas menos intensos pero molestos que aparecen y desaparecen regularmente, consulte con su médico para asegurarse de que no ocurra algo más grave. Siempre este en contacto con su médico y tenga visitas periódicas para conocer cómo se encuentra por dentro..
En GASTRICA contamos con instalaciones ideales y adecuadas para que los médicos puedan tener espacios agradables y con la más alta tecnología para proceder a sus intervenciones médicas.
Pregunté a su médico por cualquier información por su tratamiento y por la opción de usar nuestras instalaciones.