top of page

BIENVENIDO A

GASTRICA

ESTUDIOS

ESTUDIOS Y PROCEDIMIENTOS

GASTRICA

Aquí podrá ver un compendio de todos los estudios y procedimientos posibles a realizarse dentro de nuestra clínica.

Cualquier duda que se le presente, favor de consultarlo con su médico o con nuestro personal en GASTRICA para que lo puedan ayudar.

ESTUDIOS DE

DIAGNÓSTICO

DESCRIPCIÓN

Diagnóstico

Una colonoscopía es un examen visual de todo el intestino grueso, también conocido como colon. 

Este examen se usa para explorar posibles causas de dolor abdominal, hemorragia rectal, estreñimiento crónico, diarrea crónica y otros problemas intestinales. 

 

Una colonoscopía también se usa como un método de detección del cáncer de colon.

La panendoscopía es una exploración que permite la visualización directa de la parte alta del tubo digestivo (esófago, estómago y duodeno), utilizando un tubo flexible delgado. Además de ser un método diagnóstico, tiene un importante aspecto terapéutico.

A través del canal del endoscopio, podemos pasar gran variedad de instrumental, que permite actuar sobre diversas lesiones: dilatación de zonas estenóticas (estrechas), extirpación de pólipos, extracción de cuerpos extraños, tratamiento de focos de hemorragia, etc.

Esto permite evitar o reducir la necesidad de transfusiones y la utilización de cirugía en un gran número de pacientes.

 

A diferencia de la colonoscopia, en la endoscopia digestiva alta no se requiere una preparación especial del tubo digestivo.

La sigmoidoscopia es una técnica que permite visualizar la parte final del intestino grueso, el sigma y el recto. Con esta prueba se pueden detectar alteraciones locales del colon, desde hemorragias hasta tumores. Al contrario que con la colonoscopía, con la sigmoidoscopía no se puede estudiar todo el colon, por lo que sólo sirve para realizar un estudio inicial, pero a veces esto es suficiente.

El Ultrasonido Endoscópico (USE) es una combinación de la endoscopia y el ultrasonido para crear imágenes del tracto digestivo y los órganos y tejidos que lo rodean. Desde el punto de vista del paciente, el USE no es diferente de una endoscopía común.

 

El endoscopio usa un tubo largo y fino que contienen una cámara (endoscopio) para ver dentro del cuerpo. El ultrasonido usa ondas sonoras para crear imágenes del interior del cuerpo. Con estas dos tecnologías, tu médico puede crear unas imágenes más detalladas del tracto digestivo. El ultrasonido endoscópico es un procedimiento mínimamente invasivo y ambulatorio.

MANOMETRÍA ESOFÁGICA

(ALTA RESOLUCIÓN)

Este examen mide las presiones y el patrón de contracciones musculares dentro de su esófago. Las anomalías en las contracciones y la fortaleza del músculo o en el esfínter que está en la parte baja del esófago, pueden traer como resultado dolor, acidez estomacal y dificultad para tragar o solamente esto último

MANOMETRÍA ANORRECTAL

(ALTA RESOLUCIÓN)

Es la exploración de elección para evaluar la función anorrectal, sobre todo en casos de estreñimiento, incontinencia o dolor anal de origen desconocido (más abajo se describen sus indicaciones).

Consiste en la medición de presiones dentro del ano y recto, tanto en reposo como durante la continencia o defecación. Además nos permite evaluar otros parámetros como la sensibilidad y distensibilidad rectal, reflejos rectoanales, capacidad expulsiva, etc.

pH-Metría

(con impedancia)

Esta prueba sirve para cuantificar el ácido que existe en el esófago.

Para su realización, se coloca una sonda muy fina en el esófago con uno o varios sensores en su porción final. Esta sonda está conectada a un registrador portátil de pequeño tamaño

Los resultados pueden ayudar a identificar causas de dolor torácico, ardor o, en algunos casos, problemas como dificultad o molestias durante el paso del alimento de la boca al estómago.

También puede ser útil para planificar algunos tipos de cirugía o para determinar la efectividad de una cirugía previa.

PRUEBA DE ALIENTO

(PARA DETECTAR HELICOBACTER PYLORI)

La Helicobacter pylori (H. pylori) es la bacteria (microbio) responsable de causar la mayoría de las úlceras duodenales y estomacales y muchos casos de inflamación del estómago (gastritis crónica).

La prueba del aliento es un test médico cómodo y sencillo que se realiza para detectar la bacteria 'Helicobacter pylori' en el estómago, y poder así administrar al paciente un tratamiento que la elimine.

El procedimiento con cápsula endoscópica utiliza una cámara inalámbrica diminuta para tomar imágenes del tracto digestivo. La cámara de la cápsula endoscópica se encuentra en una cápsula del tamaño de una vitamina que tragas. A medida que la cápsula pasa por el tracto digestivo, la cámara toma miles de imágenes que se transmiten a un grabador que usas en un cinturón alrededor de la cintura.

Intervencionista

Procedimientos 

Intervencionistas

DESCRIPCIÓN

La polipectomía endoscópica es un procedimiento diagnóstico ambulatorio que permite la extracción de pólipos mientras se realiza una endoscopía (colonoscopía o panendoscopía), mediante unas pinzas especiales para esta función y remitir la pieza para estudio histológico.

La resección endoscópica de la mucosa (REM) es una técnica que se usa para eliminar crecimientos precancerosos, cáncer en etapa inicial y otras lesiones anormales del revestimiento del sistema digestivo .

La disección endoscópica submucosa es una técnica por la cual se extirpan y se curan los tumores digestivos superficiales sin necesidad de resecar parte de la pared digestiva, sin cirugía abierta ni laparoscópica. 

Es un procedimiento en el cual se atan las venas que van a través del esófago, con el fin de que nazcan venas nuevas y así disminuir la presión venosa para evitar hemorragias esofágicas, y en el caso de haberlas, cohibirla.

Es la colocación de una sonda de alimentación a través de la piel y la pared estomacal. Ésta va directamente al estómago.Las sondas de gastrostomía se colocan por varias razones. Se pueden necesitar por corto tiempo o de manera permanente. 

Balón intragástrico

(Colocación y retiro)

El sistema del Balón Intragástrico tiene por finalidad ayudar a perder peso a las personas que estén por encima de su peso ideal por lo menos un 40%, o de 20 a 25 kilos de sobrepeso.


Además el sistema Balón Intragástrico puede ser particularmente útil para pacientes considerados demasiado obesos o con riesgos excesivos para intervenciones quirúrgicas agresivas. El uso de este sistema para perder peso antes de una operación puede reducir los riesgos asociados a la misma.

La obesidad está relacionada con muchos problemas médicos, como las enfermedades del corazón, la diabetes y la hipertensión.

La Estenosis Esofágica (EE) definida como disminución de la luz esofágica presenta como síntoma predominante la disfagia, que impide una adecuada alimentación del paciente, condicionándolo a la desnutrición, tanto en la población adulta como en la infantil. La EE es una entidad clínica cuya frecuencia parcial va a estar determinada según las diversas causas que la origina como son la ingestión de agentes corrosivos, por Reflujo Gastroesofágico (RGE), posterior a procedimientos como Escleroterapia Endoscópica, radiaciones, complicaciones a operaciones en esófago, congénitas, lesiones ocasionadas por la presencia de cuerpos extraños, vasculitis, neoplasias, entre otros.

El divertículo de Zenker, también llamado divertículo faringoesofágico, es un tipo de diverticulo de la mucosa de la faringe, que se ubica en la parte superior del músculo cricofaríngeo, es decir, por encima del esfínter esofágico superior. Es un falso divertículo en el sentido que no compromete todas las capas de la pared faríngea. El nombre de esta anomalía lleva el apellido del patólogo alemán Friedrich Albert von Zenker

Existen infinidad de objetos que pueden acabar alojados en el tubo digestivo.

La ablación por radiofrecuencia para el esófago es un procedimiento que se hace para extirpar el tejido anormal del esófago. El tejido anormal ocurre cuando el ácido estomacal, debido a la enfermedad por reflujo gastroesofágico, cambia el tejido del esófago. La ablación por radiofrecuencia para el esófago (RFA) reduce el riesgo de desarrollar cáncer de esófago. La RFA puede hacerse también después de la resección de la mucosa del esófago.

La acalasia es un trastorno infrecuente del esófago que puede presentarse a cualquier edad. Afecta por igual a hombres y mujeres. En la mayor parte de los casos no se encuentra relación familiar. Se produce por la incapacidad del esófago de contraerse y empujar el alimento hasta el estómago (ausencia de las contracciones peristálticas) y por la falta de relajación del esfínter esofágico inferior (engrosamiento muscular localizado en la unión del esófago y el estómago que funciona como una válvula y permite el paso de los alimentos al estómago y evita que el contenido del estómago ascienda al esófago), que impide el correcto paso de los alimentos al estómago. Se origina por alteraciones de las estructuras nerviosas del esófago y su causa exacta no se conoce.

El ultrasonido endoscópico fusiona a un endoscopio la capacidad de poder ver por debajo de la mucosa las diferentes capas de tejido del aparato digestivo y estructuras adyacentes. 

Sus indicaciones más importantes son el estudio y estadiaje de los diferentes tipos de tumores desde el mediastino, esófago, estómago, páncreas y región colorectal, inclusive con toma de biopsias con los equipos lineales. El avance de la endoscopia ha llegado al ultrasonido endoscópico en donde el brazo terapeútico crece año con año, actualmente ya es posible el drenaje de pseudoquistes pancreáticos, drenaje de abscesos rectales y la posibilidad de aplicar terapia analgésica en pacientes con cáncer de páncreas inoperable.

Las hemorragias del tracto gastrointestinal inferior no variceal, son una emergencia médica.

En GASTRICA estamos listos en todo momento para atender este padecimiento.

IC_Logo_Gastrica_201805.png
bottom of page