top of page

BIENVENIDO A

GASTRICA

ESTUDIOS

INICIOESTUDIOS / ULTRASONIDO ENDOSCÓPICO LINEAL

Inicio

ULTRASONIDO ENDOSCÓPICO LINEAL

Saber de antemano que esperar puede ayudarlo a prepararse adecuadamente para su procedimiento de ultrasonido endoscópico. La preparación adecuada es importante para ayudar a asegurar que su médico pueda ver todas las áreas de su sistema digestivo para cualquier anormalidad. Hable con su médico antes del examen para conocer más sobre sobre cómo se llevará a cabo el procedimiento.

CONTENIDO

¿CUÁNDO DEBE REALIZARSE EL PROCEDIMIENTO?

 

El ultrasonido endoscópico fusiona a un endoscopio la capacidad de poder ver por debajo de la mucosa las diferentes capas de tejido del aparato digestivo y estructuras adyacentes. Existen dos tipos de endoscopio: el Radial y el Lineal.

Sus indicaciones más importantes son el estudio y estadiaje de los diferentes tipos de tumores desde el mediastino, esófago, estómago, páncreas y región colorectal, inclusive con toma de biopsias con los equipos lineales. El avance de la endoscopia ha llegado al ultrasonido endoscópico en donde el brazo terapeútico crece año con año, actualmente ya es posible el drenaje de pseudoquistes pancreáticos, drenaje de abscesos rectales y la posibilidad de aplicar terapia analgésica en pacientes con cáncer de páncreas inoperable.

Este procedimiento ha demostrado ser superior a otros estudios de imágen en la detección y estadificación de pacientes con tumoraciones del tubo digestivo.

Es un examen que mediante un transductor colocado en la punta de un endoscopio, permite evaluar lesiones ubicadas en la pared del tubo digestivo o en los espacios que éste atraviesa. Consiste en introducir, a través del tubo digestivo, un endoscopio que lleva conectada una sonda ecográfica de alta frecuencia (5 MHz a 20 MHz) en su extremo distal.

De tal forma, podemos no sólo evaluar las lesiones que hay en esófago, estómago, duodeno y recto, sino también, en mediastino, pulmón, páncreas, hígado, vesícula biliar y otros órganos. En resúmen, el ultrasonido endoscópico es un examen que combina la imagen de endoscopia con la ecográfica para valorar no sólo las lesiones del interior de la luz sino las lesiones que rodean al tubo digestivo.

Cuando

ANTES DEL PROCEDIMIENTO

Para la realización del USE, debe permanecer en ayuno las 8 horas previas al estudio.

 

Para un USE del recto deberá prepararse con una solución especial así como una dieta líquida combinada con laxantes o enemas antes del examen.

El médico puede recetarle antibióticos si usted será sometido a procedimientos EUS especializados, por ejemplo para drenar una acumulación de fluido o un quiste utilizando el ultrasonido endoscópico a modo de orientación.

Antes
Durante
GC_Web-icons2018UES.png

DURANTE EL PROCEDIMIENTO

El examen EUS del tracto gastrointestinal inferior a menudo puede realizarse con seguridad y comodidad sin ningún medicamento, pero usted recibirá un sedante si el examen habrá de prolongarse o si el médico tiene que examinar una distancia considerable en el interior del colon.

Las prácticas varían entre doctores, pero para un USE del esófago, estómago o parte superior del intestino delgado, su médico puede usar anestesia local en la garganta además de que recibirá medicamentos intravenosos para sedarlo. Usted comenzará muy probablemente recostado sobre su lado izquierdo.

 

Después de que usted reciba los sedantes, el médico pasará el endoscopio de ultrasonido a través de su boca, esófago y estómago y hasta el duodeno. El instrumento no interfiere con su capacidad de respirar. El examen toma generalmente entre 15 a 45 minutos. Si se realiza biopsia, el procedimiento puede durar más.

Un USE del recto o del ano se puede realizar a menudo sin sedación, pero usted recibirá probablemente un sedante si el examen es largo. Usted comenzará recostado en su lado izquierdo con su espalda hacia el doctor. La mayoría de los exámenes de USE de recto y ano duran de 10 a 30 minutos.

¿Existen complicaciones?

Aunque son raras, las complicaciones pueden ocurrir. La más seria es la perforación, lo cual puede requerir cirugía inmediata para corregirse. También es posible que se presente hemorragia que requiera transfusión o cirugía. Estas complicaciones ocasionalmente pueden poner en peligro la vida.

 

Las complicaciones por la sedación o por enfermedades ya existentes deben tomarse en cuenta también. La posibilidad de complicaciones aumenta levemente si se realiza una biopsia por aspiración. Estos riesgos deben ser equilibrados contra las ventajas potenciales del procedimiento y de los riesgos de abordajes alternativos para su enfermedad.

DESPUÉS EL PROCEDIMIENTO

 

Si usted recibió sedantes, lo supervisarán en el área de recuperación hasta que Ud. Despierte completamente. Puede ser que se sienta distendido del abdomen debido al aire y el agua que fueron introducidos durante el procedimiento. Usted podrá comer en cuanto este bien despierto.

Cualquier duda que se le presente, favor de consultarlo con su médico o con nuestro personal en GASTRICA para que lo puedan ayudar.

Después
bottom of page