top of page

BIENVENIDO A

GASTRICA

ESTUDIOS

INICIOESTUDIOS / EXTRACCIÓN DE CUERPOS EXTRAÑOS

Inicio

EXTRACCIÓN DE CUERPOS EXTRAÑOS

Saber de antemano que esperar puede ayudarlo a prepararse adecuadamente para su procedimiento de retiro de cuerpos extraños. La preparación adecuada es importante para ayudar a asegurar que su médico pueda ver todas las áreas del interior de la parte final del intestino grueso, el sigma y el recto para detectar cualquier anormalidad. Hable con su médico antes del examen para conocer más sobre sobre cómo se llevará a cabo el procedimiento.

CONTENIDO

¿CUÁNDO DEBE REALIZARSE EL PROCEDIMIENTO?

 

Existen infinidad de objetos que pueden acabar alojados en el tubo digestivo.

Cuando se trata del tramo superior, suelen ser restos alimentarios sólidos o de consistencia elástica, normalmente huesos, espinas o bolos cárnicos,  que pueden ingerirse debido a una deglución rápida, o bien objetos de diverso uso y pequeño tamaño (clips, botones, monedas, alfileres, etc) que pueden tragarse accidentalmente al tenerlos en la boca.

La endoscopia oral, mediante un utillaje muy diverso, permite la extracción de estos objetos, que a veces pueden enclavarse, agravando el cuadro clínico y dificultando la extracción.

Si sobrepasan el píloro y el duodeno ya son irrecuperables mediante la endoscopia alta, por lo que es importante practicar la misma en las primeras horas si las circunstancias lo permiten.

Mediante la colonoscopia pueden también recuperarse cuerpos extraños que hayan bajado del tramo superior (a veces se quedan en el ciego o atravesados en la válvula ileocecal) o que se hayan introducido por vía anal como cánulas de irrigación u objetos relacionados con prácticas sexuales.

​Síntomas generales:

En pacientes adultos, tras la ingesta del cuerpo extraño se produce una clínica muy significativa:

• Disfagia: dificultad o imposibilidad para tragar.

• Odinofagia: dolor de garganta.

• Sialorrea: excesiva producción de saliva.

• Sensación de cuerpo extraño o molestia a nivel cervical o retroesternal que en muchas ocasiones se debe a la acción traumática del paso a través del esófago del objeto ingerido.

Cuando

ANTES DEL PROCEDIMIENTO

Se trata de una urgencia que no debe demorarse en el tiempo aunque no supone una emergencia para el usuario que la sufra.

Se deben explorar las fosas amigdalinas y la base de la lengua mediante visión y palpación en busca de un cuerpo extraño alimentario o de una herida en la mucosa.

 

El examen orofaríngeo debe ser seguido de una exploración faringo-laríngea completa que incluya la laringoscopía. Se debe tener presente que esta última no descarta la presencia de un cuerpo extraño localizado en el esfínter esofágico superior, pero hay signos indirectos, como la retención salival en los senos piriformes, que pueden sugerir su presencia. Si la palpación cervical pone de manifiesto un enfisema subcutáneo es obligado descartar una complicación grave como la perforación. Así mismo, la auscultación pulmonar y abdominal debe realizarse de forma sistemática.

Antes

DURANTE EL PROCEDIMIENTO

Esta endoscopía se realiza sin sedación y con la colaboración activa del usuario que se somete a ella. Solo en casos excepcionales se realiza bajo sedación anestésica. La efectividad de la extracción de cuerpo extraño mediante endoscopía digestiva es muy alta. Pero cuando este tratamiento fracasa por las limitaciones de la misma el planteamiento podría ser quirúrgico.

Durante

DESPUÉS EL PROCEDIMIENTO

 

Después de la operación estará en observación en la sala de recuperación por un tiempo a determinar (dependiendo causas y objeto de extracción). 

En ese momento tendrá que esperar a que su médico le indique los siguientes pasos a seguir.

Cualquier duda que se le presente, favor de consultarlo con su médico o con nuestro personal en GASTRICA para que lo puedan ayudar.

Después
bottom of page