top of page

BIENVENIDO A

GASTRICA

ESTUDIOS

INICIOESTUDIOS / GASTROSTOMÍA ENDOSCÓPICA PERCUTÁNEA

Inicio

GASTROSTOMÍA ENDOSCÓPICA PERCUTÁNEA

Saber de antemano que esperar puede ayudarlo a prepararse adecuadamente para su procedimiento de inserción de sonda de alimentación por gastrostomía. La preparación adecuada es importante para ayudar a asegurar que su médico pueda ver todas las áreas del interior de la parte final del intestino grueso, el sigma y el recto para detectar cualquier anormalidad. Hable con su médico antes del examen para conocer más sobre sobre cómo se llevará a cabo el procedimiento.

CONTENIDO

¿CUÁNDO DEBE REALIZARSE EL PROCEDIMIENTO?

 

La gastrostomía endoscópica percutánea (GEP) es un procedimiento mediante el cual se coloca un tubo flexible de alimentación a través de la pared abdominal hasta el estómago. Permite la nutrición, la administración de líquidos y/o medicamentos directamente en el estómago, sin pasar por la boca y el esófago.

Cuando

ANTES DEL PROCEDIMIENTO

 

Para realizar el procedimiento es necesario seguir las siguientes instrucciones previas a al estudio:

  • Ayuno mínimo de 8 horas.

  • Si hay ingesta de anticoagulantes, el paciente deberá informar a su médico tratante para que sea él quien autorice la suspensión (en caso de que su procedimiento lo requiera).

  • En el caso de pacientes que sufran de diabetes, se administrarán los medicamentos respectivos después del examen.

  • En el caso de los pacientes que sufren de la presión o de la tiroides, y la cita es después de las 9 de la mañana, el paciente deberá tomar sus medicamentos respectivos con medio vaso de agua a las 4 de la mañana (confirmar con el médico).

  • Si el paciente toma algún otro medicamento, éste deberá informarlo a su médico tratante.

Antes

DURANTE EL PROCEDIMIENTO

El médico utilizará un tubo flexible con luz incorporada llamado endoscopio como guía para crear una pequeña abertura en la piel del abdomen directamente hacia el estómago. Este procedimiento le permite al médico colocar y asegurar un tubo de alimentación en el estómago. Los pacientes por lo general reciben un sedante por vía intravenosa y antes del procedimiento se administra un antibiótico intravenoso. Generalmente, los pacientes pueden volver a casa el mismo día del procedimiento o al día siguiente.

Complicaciones del procedimiento del GEP:

 

Puede haber complicaciones debidas a la colocación del tubo de GEP. Las posibles complicaciones incluyen dolor en el sitio de la GEP, fuga del contenido estomacal alrededor del sitio del tubo y que el tubo se salga o funcione mal.

Otras posibles complicaciones incluyen infección en el sitio de la GEP, aspiración (inhalación del contenido gástrico a los pulmones), hemorragias y perforación (un orificio no deseado en las paredes del intestino). Su médico puede describirle los síntomas que puedan indicar una posible complicación.

Durante

DESPUÉS EL PROCEDIMIENTO

 

Concluido el procedimiento, el paciente permanecerá dentro de la sala de recuperación de la clínica hasta que los efectos de la sedación hayan desaparecido.

Posteriormente, su médico le hará recomendaciones para los siguientes días como:

1.- Alimentación: Por lo menos, durante los dos días siguientes al procedimiento, su alimentación debe ser líquida o con consistencia de papilla. Si toma medicamentos - y en la medida de lo posible - estos deben ser molidos antes de tomarlos.

2.- Reposo: Se recomienda que permanezca en reposo relativo por lo menos durante un día

Cualquier duda que se le presente, favor de consultarlo con su médico o con nuestro personal en GASTRICA para que lo puedan ayudar.

Después
bottom of page