top of page

BIENVENIDO A

GASTRICA

ESTUDIOS

INICIOESTUDIOS / DISECCIÓN SUBMUCOSA

Inicio

DISECCIÓN SUBMUCOSA

Saber de antemano que esperar puede ayudarlo a prepararse adecuadamente para su procedimiento de disección submucosa. La preparación adecuada es importante para ayudar a asegurar que su médico pueda ver todas las áreas del interior de la parte final del intestino grueso, el sigma y el recto para detectar cualquier anormalidad. Hable con su médico antes del examen para conocer más sobre sobre cómo se llevará a cabo el procedimiento.

CONTENIDO

¿CUÁNDO DEBE REALIZARSE EL PROCEDIMIENTO?

 

Concretamente, la disección submucosa es la extirpación en bloque de tumores digestivos con todos los márgenes de la lesión sin necesidad de cirugía. Estas características permiten asegurar un adecuado estudio microscópico de éste, asegurando en muchísimos casos su completa curación sin precisar de otros tratamientos.

La técnica de disección submucosa endoscópica está indicada para lesiones detectadas en el esófago, estómago, colon y recto que presentan degeneración neoplásica superficial y que tengan muy bajo riesgo de haberse diseminado fuera del órgano. También en el caso de pólipos planos o deprimidos de colon con presencia de cicatrices por manipulación previa, que no pueden ser extirpados con las técnicas habituales.

Cuando

ANTES DEL PROCEDIMIENTO

 

Antes de someterse a la disección submucosa, se le pedirá que proporcione la siguiente información:

  • Todos los medicamentos con receta, medicamentos de venta libre y suplementos dietéticos que usted toma - particularmente medicamentos para la diabetes y los medicamentos anticoagulantes, como la aspirina

  • Las dosis de cada medicamento

  • Alergias a medicamentos

  • Todas las condiciones médicas, incluyendo enfermedades del corazón, enfermedad pulmonar, diabetes y trastornos de coagulación sanguínea

 

Su médico puede hacer cambios a su rutina de medicamentos, tales como detener temporalmente algunos medicamentos que adelgazan la sangre.

Antes

DURANTE EL PROCEDIMIENTO

Se realiza una incisión por fuera de los márgenes laterales de la lesión y, a continuación, se diseca a través de la capa intermedia de la pared del órgano donde asienta, con el fin de extirpar con seguridad la capa superficial completa en una sola pieza. Para llevar a cabo el procedimiento, se utiliza un mini-electrobisturí de 1-2 milímetros de longitud que se introduce a través del propio endoscopio. Tras finalizar la extirpación queda una úlcera superficial que cicatriza en pocas semanas de forma espontánea.

Complicaciones del procedimiento de Resección Endoscópica:

 

Los riesgos de la disección submucosa incluyen:

  • El sangrado. Sangrado, la complicación más común, a menudo puede ser detectado y corregido durante el procedimiento.

  • Punción (perforación). Hay un pequeño riesgo de una punción a través de la pared del tubo digestivo. El riesgo de perforación puede depender del tamaño y la ubicación de la lesión que se extrae.

 

El paciente deberá llamar  su médico o buscar atención médica de emergencia si nota cualquiera de los siguientes signos o síntomas después de sometido a la resección endoscópica de la mucosa:

  • Fiebre

  • Escalofríos

  • Vómitos

  • Taburete Negro

  • Sangre roja brillante en las heces

  • Pecho o dolor abdominal

  • Dificultad para respirar

  • Desmayo

Durante
Después

DESPUÉS EL PROCEDIMIENTO

 

Concluido el procedimiento, el paciente permanecerá dentro de la sala de recuperación de la clínica hasta que los efectos de la sedación hayan desaparecido. El médico le dará instrucciones sobre cuándo pueden comenzar a comer y beber nuevamente. Si bien la mayoría de los pacientes se van a casa el mismo día , se recomienda que alguien los lleve a casa, ya que no es recomendable conducir.

Se realizará una cita de seguimiento con su médico para analizar los resultados de la disección submucosa, y varios meses después, se realizará otra endoscopía para asegurar que la lesión desaparezca por completo.

Cualquier duda que se le presente, favor de consultarlo con su médico o con nuestro personal en GASTRICA para que lo puedan ayudar.

bottom of page