top of page

BIENVENIDO A

GASTRICA

ESTUDIOS

INICIOESTUDIOS / ULTRASONIDO ENDOSCÓPICO

Inicio

ULTRASONIDO ENDOSCÓPICO

Saber de antemano que esperar puede ayudarlo a prepararse adecuadamente para un ultrasonido endoscópico. La preparación adecuada es importante para ayudar a asegurar que su médico pueda ver todas las áreas del interior de la parte final del intestino grueso, el sigma y el recto para detectar cualquier anormalidad. Hable con su médico antes del examen para conocer más sobre sobre cómo se llevará a cabo el procedimiento.

CONTENIDO

¿CUÁNDO DEBE REALIZARSE EL PROCEDIMIENTO?

El ultrasonido endoscópico (USE) se pide para conseguir un examen más detallado de tu tracto digestivo, incluyendo tu esófago, estómago, colon y recto, y para los órganos cercanos al tracto digestivo, incluyendo el páncreas, hígado y vesícula biliar. Puede ayudar a los médicos a diagnosticar las causas de dolores abdominales anormales o pérdida de peso. Para los pacientes con cáncer, ayuda a determinar la extensión del desarrollo de la enfermedad.

El ultrasonido endoscópico también se puede usar para:

  • Diagnosticar cánceres en el tracto digestivo (puede haber que tomar muestras de tejido)

  • Evaluar las enfermedades pancreáticas

  • Diagnosticar los problemas en el ducto de la bilis y la vesícula

  • Describir lesiones o bultos en las paredes de los intestinos

Cuando

ANTES DEL PROCEDIMIENTO

 

El gastroenterólogo recomienda tomar en cuenta las siguientes instrucciones antes de practicarse un ultrasonido endoscópico:

  • La persona debe estar en ayunas.

  • Debe ser evaluado por el especialista que va a efectuarle el procedimiento.

  • Al ser un procedimiento altamente especializado, el médico debe examinar al paciente, saber hacia dónde va y qué órganos está tocando.

  • Medicamentos como el plavix o la aspirina pueden provocar un sangrado, por eso antes de este estudio se debe tener una evaluación previa con el cardiólogo.

El paciente tendrá que avisar a su doctor sobre todos los medicamentos que esté tomando y sobre cualquier alergia que tenga. Él o ella le dirá si puede continuar tomando su medicamento como acostumbra, antes del examen. Es importante comprobar con el médico qué medicamentos puede tomar la mañana del examen.

Si el paciente tiene una alergia al látex, deberá informarle a su médico antes de la prueba. Los pacientes con alergias del látex requieren de equipo especial y a menudo no es posible realizar el estudio.

Los antibióticos no se requieren antes o después del USE, excepto en pacientes con válvulas cardíacas o prótesis ortopédicas. En general cuando se quiere realizar una biopsia de un quiste o de cualquier lesión a través del recto, sí es necesario utilizar antibióticos como prevención de una infección. Su médico decidirá si es necesario aplicar o no un antibiótico.

Siempre es aconsejable que el paciente acuda con un acompañante para ayudarle a regresar a su casa. Los medicamentos utilizados para la sedacción pueden tener efecto sobre los reflejos y juicios. 

Antes

DURANTE EL PROCEDIMIENTO

 

Las prácticas varían entre doctores, pero para un USE del esófago, estómago o parte superior del intestino delgado, su médico puede usar anestesia local en la garganta además de que recibirá medicamentos intravenosos para sedarlo. Usted comenzará muy probablemente recostado sobre su lado izquierdo.

 

Después de que usted reciba los sedantes, el médico pasará el endoscopio de ultrasonido a través de su boca, esófago y estómago y hasta el duodeno. El instrumento no interfiere con su capacidad de respirar. El examen toma generalmente entre 15 a 45 minutos. Si se realiza biopsia, el procedimiento puede durar más.

Un USE del recto o del ano se puede realizar a menudo sin sedación, pero usted recibirá probablemente un sedante si el examen es largo. Usted comenzará recostado en su lado izquierdo con su espalda hacia el doctor. La mayoría de los exámenes de USE de recto y ano duran de 10 a 30 minutos.

Complicaciones del Ultrasonido Endoscópico

Es muy raro que haya cualquier complicación durante o después del ultrasonido endoscópico. Debido a que el paciente está sedado, hay riesgos de complicaciones cardiacas o pulmonares asociadas con la anestesia. En muy pocos casos, los pacientes pueden tener hemorragias o infecciones causadas por rasgaduras o perforaciones en el tracto gastrointestinal. Si el paciente tiene riesgo de infección, el médico le recetará antibióticos.

DESPUÉS EL PROCEDIMIENTO

 

 

Luego de su estudio de ultrasonido endoscópico, será llevado al área de recuperación hasta que usted se sienta un poco mejor, dejando pasar los efectos de los sedantes. Los médicos continuarán vigilando tus constantes vitales durante este periodo. El periodo de recuperación puede llevar de 20 minutos una hora.

Antes de que manden a casa al paciente, el médico hablará de los resultados y hablará de los medicamentos que vaya a tomar, y sobre el momento el cuál podrá resumir su rutina diaria.  Es importante considerar llevar un acompañante para acompañarlo de regreso a casa.

Cualquier duda que se le presente, favor de consultarlo con su médico o con nuestro personal en GASTRICA para que lo puedan ayudar.

Durante
Después
bottom of page