top of page

BIENVENIDO A

GASTRICA

ESTUDIOS

INICIOESTUDIOS / BALÓN INTRAGÁSTRIC0

Inicio

BALÓN INTRAGÁSTRICO (COLOCACIÓN Y/O RETIRO)

Saber de antemano que esperar puede ayudarlo a prepararse adecuadamente para su procedimiento de colocación/retiro del balón intragástrico para la pérdida de peso. Hable con su médico antes del examen para conocer más sobre sobre cómo se llevará a cabo el procedimiento.

CONTENIDO

¿CUÁNDO DEBE REALIZARSE EL PROCEDIMIENTO?

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en 2008, aproximadamente 35% de la población adulta tiene sobrepeso (Índice de Masa Corporal -IMC- de 25 a 29,9 kg/m2 con alto riesgo de enfermedades asociadas) y 11% tienen obesidad (IMC superior a 30 kg/m2 con el riesgo muy elevado de enfermedades asociadas). Esto significa que estas personas tienen el potencial de ganar calidad e incluso expectativa de vida al perder unos cuantos kilos.

El balón intragástrico es un método relativamente sencillo que se utiliza para lograr una pérdida progresiva de peso en un plazo de 6 meses, al reducir

el espacio que tiene el estómago para recibir alimentos. Es un balón de silicona suave y expansible que se introduce en el estómago a través de la boca sin necesidad de cirugía y bajo sedación. La colocación del balón intragástrico es considerado un tratamiento médico para sobrepeso y obesidad de personas con IMC a partir de 27 kg/m2 (calcule su IMC aquí). 

Además, la pérdida de peso puede ayudar a mejorar problemas de salud, tales como:​

  • Diabetes Mellitus

  • Hipertensión arterial

  • Problemas cardíacos

  • Dolores articulares

  • Hipercolesterolemia

Cuando
Antes

ANTES DEL PROCEDIMIENTO

 

El médico le realizará una valoración para ver la viabilidad si el paciente es candidato para su colocación.

 

Para tanto el procedimiento de colocación o retiro, se le pide al paciente que tenga un ayuno mínimo de 6 horas, ir acompañado y llevar ropa cómoda.

DURANTE EL PROCEDIMIENTO

El médico realiza un examen inicial del estómago a través de un gastroscopio y si no observa ninguna anormalidad procede a la colocación del balón.

 

Una vez en el estómago, se llena con una solución salina estéril, de tal manera que el balón será ya demasiado grande para pasar al intestino y flotará libremente dentro del estómago.

 

El tiempo invertido en colocar el balón varía, entre 20 y 30 minutos. Después, el médico controlará que el dispositivo está bien colocado, permitiéndole al cabo de unas horas regresar a casa.

Complicaciones por implantación o retirada del balón gástrico:

Las complicaciones del Balón gástrico son mínimos, en relación con la importante ayuda que puede aportar al paciente.

Están relacionados con la gastroscopia y la sedación necesaria para su colocación y retirada. El procedimiento es relativamente sencillo desde el punto de vista técnico, y en manos expertas las complicaciones con excepcionales. La entrada en el estómago con un endoscopio, es la parte más sencilla técnicamente dentro de todo el abanico de las técnicas endoscópicas.

 

La colocación del balón no acarrea especiales dificultades si se utilizan la prótesis o dispositivos adecuados.  La retirada, sí que puede acarrear algún problema cuando el paciente no se ha preparado adecuadamente para la prueba, o no ha seguido un mínimo de cuidados mientras llevaba el balón. En ocasiones, un excesivo acumulo de fibra en torno al balón, puede obligar a abortar la retirada, y reintentarlo después de unos días de dieta liquida estricta.

Durante

DESPUÉS EL PROCEDIMIENTO

 

Concluido el procedimiento, el paciente permanecerá dentro de la sala de recuperación de la clínica hasta que los efectos de la sedación hayan desaparecido.

El médico le brindará al paciente una dieta específica, le dará seguimiento y pedirá que éste acuda a consultas de apoyo en Nutriología, Activación Física y Psicología para un manejo integral que de resultados. 

Cualquier duda que se le presente, favor de consultarlo con su médico o con nuestro personal en GASTRICA para que lo puedan ayudar.

Después
bottom of page