top of page

BIENVENIDO A

GASTRICA

ESTUDIOS

INICIOESTUDIOS / POLIPECTOMÍA

Inicio

POLIPECTOMÍA

Saber de antemano que esperar puede ayudarlo a prepararse adecuadamente para su procedimiento de polipectomía endoscópica. La preparación adecuada es importante para ayudar a asegurar que su médico pueda ver todas las áreas del interior de la parte final del intestino grueso, el sigma y el recto para detectar cualquier anormalidad. Hable con su médico antes del examen para conocer más sobre sobre cómo se llevará a cabo el procedimiento.

CONTENIDO

¿CUÁNDO DEBE REALIZARSE EL PROCEDIMIENTO?

 

Es la extirpación por vía endoscópica de tumores benignos (pólipos pediculados o sésiles), con la ayuda de corriente eléctrica y utilizando un asa o la pinza caliente; otras veces, cuando son pequeños se pueden extirpar sin corriente eléctrica. Se emplea para pólipos mayores de 0,5 cm. 

Cuando de han observado pólipos (cancerosos o benignos), este procedimiento permite su extracción evitando la cirugía.

Cuando

ANTES DEL PROCEDIMIENTO

 

El médico le solicitará no comer ni beber nada después de la media noche antes del examen. También debe evitar fumar. 

Algunos medicamentos pueden cambiar los resultados del examen. Su proveedor de atención médica puede solicitarle que no los tome por 24 horas hasta dos semanas (o más) antes al examen, según el medicamento. Igualmente, le pueden solicitar que se abstenga de tomar alcohol. Los medicamentos que posiblemente sea necesario suspender abarcan:

  • Bloqueadores adrenérgicos

  • Antiácidos

  • Anticolinérgicos

  • Colinérgicos

  • Corticosteroides

  • Bloqueadores H2

  • Inhibidores de la bomba de protones

NO deje de tomar ningún medicamento a menos que así lo haya recomendado su proveedor de atención médica.

Antes
Durante

DURANTE EL PROCEDIMIENTO

Se pasa una sonda delgada a través de la nariz o la boca hasta el estómago. Luego se devuelve la sonda al esófago. Un monitor que va pegado a la sonda mide el nivel de acidez en el esófago.

Usted llevará puesto el monitor adherido a una banda y se le solicitará que lleve un registro de los síntomas y la actividad durante las próximas 24 horas en un diario. Al día siguiente, usted regresará al hospital y se le retirará la sonda. Se comparará la información del monitor con las notas del registro diario.

Los bebés y niños pequeños posiblemente tengan que permanecer en el hospital para realizarles el monitoreo del pH esofágico.

Este examen también puede llevarse a cabo durante una endoscopia del tracto gastrointestinal colocar un monitor de pH en el recubrimiento del esófago. 

Sentirá brevemente como si se ahogara mientras la sonda pasa a través de la garganta.

Complicaciones del procedimiento de Polipectomía

 

En general, la polipectomía endoscópica és una prueba segura, aunque los riesgos son algo más elevados que en exploraciones sin extracción de tejido. Las complicaciones que pueden surgir durante la exploración o posteriormente son muy raras (menos de un caso por cada 1000 exploraciones) y derivan de tres causas principales:

  1. Reacción adversa a la sedación durante la exploración: flebitis (inflamación o irritación de la vía venosa), reacción alérgica (urticaria, sibilancia, anafilaxis), problemas cardiorespiratorios (arritmia, aspiración bronquial, respiración lenta o incluso parada cardiorespiratoria).

  2. Sangrado local en el lugar de extracción de una muestra (biopsia) o de extirpación de un pólipo u otro tejido abdominal

  3. Perforación en la pared del colon o del recto

 

En estos supuestos, podría sufrir distensión del abdomen, dolor, hipotensión, infección, hemorragia.

 

Estas complicaciones pueden requerir un tratamiento urgente e incluso una intervención quirúrgica.

 

En el momento de programar una exploración como esta, el médico le pedirá que firme una hoja de consentimiento y le facilitará un teléfono de contacto para emergencias. En el caso de que presente dolor abdominal importante, acompañado de fiebre o de hemorragia rectal, en las horas o días posteriores a la colonoscopia, debe comunicarlo lo antes posible al especialista en Aparato Digestivo, a través del teléfono que le habrán facilitado.

Después

DESPUÉS EL PROCEDIMIENTO

 

Es habitual que después de la intervención tenga sensación de gases y pequeños cólicos, pero estos tienen que desaparecer enseguida.

Normalmente se puede retomar la dieta habitual inmediatamente, pero el resto de la activitat normal es puede ver afectada durante el mismo día de la exploración. En este sentido, es interesante venir con un acompañante, ya que la medicación administrada puede alterar sus reflejos y capacidad sensorial. Durante el resto del día debe evitar la conducción de vehículos o la toma de decisiones importantes. Le sugerimos que después de la exploración descanse tranquilamente.

No tome Aspirina ni ningún otro medicamento antiinflamatorio. En caso de tomar anticoagulantes, consulte con el médico cuándo puede retomar la medicación.

Si en los dos días siguientes tiene sangrado abundante, paso de coágulos o dolor abdominal, llame inmediatamente al médico

Cualquier duda que se le presente, favor de consultarlo con su médico o con nuestro personal en GASTRICA para que lo puedan ayudar.

bottom of page