top of page

BIENVENIDO A

GASTRICA

PADECIMIENTOS

INICIO / PADECIMIENTOS / ENFERMEDAD DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE)

ENFERMEDAD DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE)

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una enfermedad crónica del tubo digestivo que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se produce cuando el ácido estomacal u otro contenido del estómago fluyen de regreso al esófago, a menudo provocado por debilidad en la válvula o esfínter entre el esófago y el estómago. El reflujo irrita el recubrimiento del esófago y provoca la ERGE. Entre los síntomas frecuentes y molestos se pueden incluir acidez, regurgitación, interrupción del sueño, deterioro de la voz y complicaciones respiratorias.

 

La mayoría de las personas que tienen ERGE tienen éxito con el tratamiento con medicamentos bloqueadores de ácido, como los inhibidores de la bomba de protones (IBP). Sin embargo, casi el 30% de las personas que reciben medicamentos con IBP continúan sufriendo los síntomas.

Aunque casi todos hemos experimentado reflujo ácido, que comúnmente se conoce como acidez estomacal, siempre será importante consultar con el médico si se presente regularmente. Fuente

¿Que causa la ERGE?

Entre el esófago y el estómago existe una válvula que se llama esfínter esofágico inferior (EEI). Normalmente, esta válvula se abre cuando pasan alimento y líquido del esófago hacia el estómago.

Cuando el EEI no funciona correctamente, el contenido del estómago, incluido el ácido, puede fluir de regreso hacia el esófago. Esta suele ser la causa de la ERGE.

¿Qué riesgos conlleva la ERGE?

El reflujo esofágico crónico puede generar daños graves. Entre las posibles complicaciones se incluyen inflamación, úlceras o sangrado del esófago, o el desarrollo de asma. Una inflamación esofágica no tratada puede originar el trastorno precanceroso llamado esófago de Barrett.

 

¿Cómo sé si tengo ERGE?

Si sufre constantemente de una acidez molesta, debe consultar a un médico. Su médico puede recomendarle una endoscopia (para identificar signos de daño al esófago), una pH-metría (para medir la cantidad de ácido presente en el esófago en un lapso de 24 a 48 horas) o una manometría (para medir la presión del esfínter esofágico). Posiblemente le pidan que lleve un registro de los alimentos y actividades que desencadenan los síntomas.

 

Síntomas frecuentes

 

  • Acidez

  • Regurgitación

  • Interrupción del sueño

  • Dolor en el pecho

  • Disfagia (dificultad para tragar)

  • Gases y distensión abdominal

  • Tos crónica

  • Complicaciones respiratorias

 

ERGE contra la Acidez Estomacal

Un episodio ocasional de acidez estomacal es normal, pero si experimenta pirosis varias veces por semana, deberá consultar a un médico. El reflujo ácido crónico se conoce como enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE. En pacientes con ERGE, el esfínter esofágico inferior, el anillo de músculo que cierra el estómago desde el esófago, no funciona correctamente. Esto permite que el ácido digestivo ingrese al esófago y puede causar daños a lo largo del tiempo. La acidez estomacal es el síntoma más común de ERGE, pero otros síntomas pueden incluir tos, sibilancia, dolor en el pecho, ronquera, dificultad para tragar y frecuente aclaramiento de garganta y regurgitación.  

 

Medicamentos sin receta y ERGE

Se estima que millones de personal alrededor del mundo tienen ERGE, pero la mayoría de las personas que la padecen no han sido diagnosticadas. Atribuyen su incomodidad a algo que comieron o bebieron y se automedicaron con antiácidos de venta libre, bloqueadores de H-2 o inhibidores de la bomba de protones (PPI). Si bien estos medicamentos pueden ayudar a brindar un alivio inmediato, solo están destinados para un uso ocasional. Los PPI, por ejemplo, no deben tomarse regularmente durante más de dos semanas debido a sus efectos secundarios a largo plazo. Los estudios han vinculado los IBP a la fractura ósea, la insuficiencia renal, el ataque cardíaco, la demencia, las infecciones por Clostridium difficile (o C. diff) y la deficiencia de vitaminas.

 

Cómo los gastroenterólogos ayudan con la ERGE

La clave para tratar su ERGE: un gastroenterólogo certificado.

Si padece reflujo ácido crónico, un especialista puede ayudarlo. La ERGE es una afección potencialmente grave y no desaparece por sí sola. La ERGE no tratada puede provocar inflamación del esófago y causar complicaciones como úlceras, estenosis y aumento del riesgo de esófago de Barrett, que es un precursor del cáncer de esófago.

Un gastroenterólogo es un médico con entrenamiento especializado en el manejo de enfermedades del tracto gastrointestinal (esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto, páncreas, vesícula biliar, conductos biliares e hígado). Nuestros gastroenterólogos están capacitados para recibir becas y están calificados para diagnosticar ERGE y ayudar a desarrollar un plan de tratamiento.

 

Cuándo ver a un gastroenterólogo

A veces es difícil saber cuándo sus síntomas son tan graves que necesita programar una cita con un gastroenterólogo, y entendemos eso. 

 

Aquí hay algunas indicaciones de que es hora de llamar a un gastroenterólogo:

  • Síntomas que continúan por más de dos semanas

  • Acidez estomacal que persiste después de tomar medicamentos de venta libre

  • Episodios de acidez que cambian en frecuencia o intensidad

  • Síntomas nocturnos que afectan la calidad del sueño

  • Reflujo ácido que interfiere con sus actividades diarias o afecta su calidad de vida

  • Pérdida de peso inexplicable o disminución del apetito

  • Dolor o dificultad para tragar

  • Acidez estomacal acompañada de náuseas o vómitos

  • Pérdida de peso inexplicable

  • Ronquera crónica o sibilancia

Si experimenta alguno de los síntomas anteriores, es hora de ver a uno de nuestros gastroenterólogos. Después de realizar un examen médico completo, su gastroenterólogo puede recomendarle que se someta a una endoscopia superior para evaluar sus síntomas y ver si ha sufrido algún daño en su esófago, o para darle la tranquilidad de que todo está bien. Durante su visita, el médico examinará el revestimiento del esófago, el estómago y el duodeno (la primera parte del intestino delgado) para determinar la causa de sus síntomas digestivos y el tratamiento adecuado.

Nuevas terapias contra el ERGE

En la actualidad existen diversos tratamientos para combatir el ERGE, pero sobretodo resalta uno que es mínimamente invasivo para la ERGE, diseñado restaurar la función normal al esfínter esofágico inferior (EEI).​ Pregunte a su médico de confianza sobre que tratamiento es el mejor para usted.

 

bottom of page