top of page

BIENVENIDO A

GASTRICA

CENTRO

DOCUMENTAL

Este apartado del  sitio web está dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud

ARTÍCULO GENERAL | Agosto 2018

Inicio

Cápsula Endoscópica, de la ciencia ficción a toda una realidad.

SUBSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN MÉDICO

Quién hubiera pensado que ese mundo ficticio y maravilloso de la película “Viaje Fantástico” (Fantastic Voyage) estrenada en el año de 1966 hoy en día sería toda una realidad… bueno algo muy parecido sin tener que encoger a nadie.

 

Hoy es toda una realidad aquella vieja ciencia ficción, por medio de una cápsula de pequeñas dimensiones (midiendo entre 3 cm de largo por 1.1 cm de ancho) es posible visualizar todo el tracto digestivo del paciente, aún en zonas donde la endoscopía no es posible acceder.

¿Cómo sirve y por qué se pide usarla? 

La cápsula endoscópica tiene su propia luz incorporada y una o dos cámaras (depende el estudio) para tomar imágenes de las paredes del intestino y detectar hemorragias oscuras o tumores del intestino delgado, úlceras o masas vasculares anormales. Se toman de 2 a 6 imágenes (35 con la cápsula para colon) por segundo durante hasta 8 horas. Las imágenes se transmiten a una grabadora que se usa alrededor de la cintura.

 

Esta investigación no es invasiva (no existe procedimiento quirúrgico) y permite a los médicos examinar las tres porciones del intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon) y/o colon al recto que a menudo no se pueden alcanzar con otros métodos de imagen. La cápsula endoscópica es desechable, sólo se le pide al paciente verificar si ésta fue expulsada naturalmente en el tiempo promedio que debería hacerlo.

 

maxresdefault.jpg

Visualización en 3D del recorrido de la Cápsula Endoscópica

Sensor-Belt.png

Grabadora inalámbrica que recibirá toda la información de la cápsula endoscópica en tiempo real.

DDFImagesIMG_0008.jpg

Software para la visualización de las tomas realizadas por la cápsula endoscópica.

¡Gracias! Mensaje enviado.

LOGO GASTRICA

La cápsula endoscópica ayuda al médico a evaluar el intestino delgado y el tracto del colon. Como antes mencionado, ni la endoscopia superior tradicional ni la colonoscopia alcanzan esta parte del intestino. El motivo más común para realizarla es causas de sangrado en esas secciones, también puede ser útil para detectar pólipos, enfermedades inflamatorias del intestino (enfermedad de Crohn), úlceras y tumores del intestino delgado.  

 

Sin duda alguna es como estar en dicha película antes referida, una cápsula tan pequeña capaz de recorrer parte de nuestro organismo y visualizar todo lo que ve a su paso y lo mejor, sin ninguna molestia.

Al finalizar el estudio su médico tendrá toda la información lista en la grabadora para analizar detenidamente todo lo captado por la cápsula endoscópica permitiendo localizar de forma aproximada las lesiones dentro del tubo digestivo facilitando así una posible intervención quirúrgica en patologías que lo requieran.

Recuerde siempre preguntar a su médico si tiene alguna duda sobre el procedimiento.

Animación en 3D del recorrido de la cápsula endoscópica.

Reportaje de CNN sobre el creador de la Cápsula Endoscópica PILLCAM (inglés)

bottom of page