top of page

BIENVENIDO A

GASTRICA

CENTRO

DOCUMENTAL

Este apartado del  sitio web está dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud

ARTÍCULO GENERAL | Septiembre 2018

Inicio

Estenosis Esofágica, sintomas, tratamientos y complicaciones.

SUBSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN MÉDICO

La estenosis esofágica es un tipo de síndrome caracterizado por la disminución del tamaño del esófago, generalmente es ocasionado por células cancerígenas o por otro tipo de causas benignas, es caracterizada por originar reflujo, normalmente sus tratamientos son eficaces y las personas pueden curarse en su totalidad.

¿Qué es la estenosis esofágica?

Se entiende como estenosis esofágica, al tipo de padecimiento que hace que se estreche el esófago por diferentes causas, puede ser benigna o cancerígena (originada por cáncer del esófago). Suele ser la más común de las estenosis en los seres humanos, y debe tratarse de manera rápida ya que evita que las personas tengan una nutrición adecuada, puede tener múltiples complicaciones.


 

Por consiguiente, existen variados padecimientos que pueden generar estenosis esofágica, que pueden agruparse en tres diferentes clasificaciones, que son:

  • Padecimientos intrínsecos que disminuyen el esófago por hinchazón (fibrosis o cáncer).

  • Enfermedades extrínsecas que perjudican el tamaño del esófago por invasión directa o aumento de los ganglios del sistema linfático.

7Yu3OBeMW23cGYUv.png

Visualización de la estenosis esofágica

estenosis-esof-gica-premiersalud24-com.p
estenosis-esofagica.gif

¡Gracias! Mensaje enviado.

LOGO GASTRICA

* Enfermedades que modifican las paredes del esófago, o que alteran el funcionamiento adecuado del esfínter inferior, por perjudicaciones en los músculos lisos del órgano y de sus nervios.

* Asimismo, otro tipo de enfermedades pueden provocar el desarrollo de la estenosis esofágica. Como padecimientos ácidos de carácter péptico, autoinmunes, infecciones bacterianas, enfermedades congénitas o iatrogénicas, por abuso de fármacos, ocasionadas por radiación excesiva, neoplasias benignas o malignas.

La etiología de la estenosis esofágica generalmente puede identificarse mediante modalidades radiológicas y endoscópicas y puede confirmarse mediante visualización endoscópica y biopsia de tejido. El uso de manometría puede ser diagnóstico cuando se sospecha dismotilidad como el proceso primario.

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. La cicatrización, debido a la irritación por ácido, incrementa sus probabilidades de desarrollar estenosis esofágica. La causa más común de estenosis esofágica es la GERD. Si usted tiene este factor de riesgo, dígaselo a su médico.
 

Si usted experimenta cualquiera de estos síntomas, no asuma que se deben a la estenosis esofágica. Estos síntomas podrían ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Si experimenta alguno de ellos, consulte con el médico.
 

Los síntomas incluyen:
 

  • Dificultad para tragar

  • Dolor cuando traga

  • Pérdida de peso no intencional

  • Regurgitación de la comida (cuando los alimentos fluyen de regreso desde el estómago hacia el esófago o la boca).

Su médico puede ordenar exámenes para confirmar un diagnóstico y verificar otros problemas. Es posible que necesite una o más pruebas como estas:
 

  • Ingerir bario (para algún esofagograma) que puede detectar úlceras o estenosis esofágica. Primero se ingiere una solución para ayudar a las estructuras a aparecer en una radiografía

  • La manometría esofágica puede controlar la función del esófago y del esfínter esofágico inferior.

  • La monitorización del pH comprueba la existencia de fluido en el esófago. El médico colocará un dispositivo en el esófago y lo deja colocado durante 48 horas para medir el nivel de ácidez en el esófago.

  • La endoscopia se encarga de comprobar dificultades en el esófago o el estómago. Se introduce un tubo flexible e iluminado, con visión por la garganta, donde primero se colocará anestesia para mayor comodidad.

En ocasiones se pueden tomar muestras (biopsias), para visualizar ciertos tejidos por microscopios buscando algún padecimiento o anomalías.

Tipos de Tratamiento:

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:
 

Dilatación esofageal

La dilatación esofageal es un procedimiento que su doctor realiza para encoger o ampliar su esófago. Su médico pasará un endoscopio a través de su boca y dentro del esófago, estómago y duodeno. Inflará un pequeño globo o bien usará dilatadores de plástico estrechos para encoger su esófago. Para su comodidad, su doctor puede realizar este procedimiento mientras usted está sedado y puede aplicar un aerosol anestésico local en la parte posterior de su garganta. Con frecuencia se requieren de dilataciones repetidas para encoger adecuadamente el esófago.


 

Inhibidores de la bomba de protones

Cuando la estenosis esofágica es causada por la GERD, se utilizan los inhibidores de la bomba de protones o los medicamentos que bloquean el ácido para evitar que la estenosis regrese.
 

Si se le diagnostica estenosis esofágica, siga las indicaciones de su médico.
 

Posibles complicaciones

Los problemas para tragar pueden impedir que usted reciba suficientes líquidos y nutrientes. El alimento sólido, especialmente la carne, puede quedar atorado por encima de la estenosis. En ese caso, se necesitaría una endoscopia para extraer el alimento atorado.
 

Además, hay un mayor riesgo de que el alimento, los líquidos o el vómito ingresen a los pulmones con la regurgitación. Esto puede causar ahogamiento o neumonía por aspiración.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte a su proveedor de atención médica si tiene problemas para tragar que no desaparecen.


 

En GASTRICA estamos para servirle si tiene dudas o presenta alguno de estos síntomas.

Recuerde siempre preguntar a su médico si tiene alguna duda sobre el procedimiento.

Fuentes.

  1. Penman ID, Lees CW. Alimentary tract and pancreatic disease. In: Walker BR, Colledge NR, Ralston SH, Penman ID, eds. Davidson's Principles and Practice of Medicine. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2014:chap 22.

  2. Pfau PR, Hancock SM. Foreign bodies, bezoards, and caustic ingestions. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 27.

  3. Ricthter JE, Friendenberg FK. Gastroesophageal reflux disease. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 44.

bottom of page